top of page

¿COMPRAR O CONSTRUIR MI CASA?

Diego Salvador Chávez Morales

En algún momento de nuestras vidas aparece la posibilidad de adquirir una vivienda, y es aquí donde surge la gran duda, comprar una casa o construirla. Es una decisión difícil de tomar ya que son muchos los factores que intervienen, analicemos algunas ventajas y desventajas de ambas opciones, para resolver este dilema y que tu decisión sea las más razonable y adecuada a tus necesidades.

¿Comprar o construir mi casa?


Para muchas familias el tener una casa propia, es uno de los objetivos principales en su vida. Aunado a esto que representa el patrimonio y ahorro de toda una vida. Hoy en día existe un gran mercado para satisfacer las necesidades de espacio, y los precios varían respecto a las dimensiones, ubicación, servicio, calidad de los acabados, entre otras cosas. Sin embargo, la posibilidad de construir su propia casa tal vez sea de las ultimas opciones, debido a los retos y las etapas que esto conlleva.

Sin embargo, el porcentaje de las personas que compran directamente a una inmobiliaria o desarrollador es muy bajo, se considera aproximadamente un 20 %, recuerda que es aquí donde vivirán los próximos 20 o tal vez 50 años, es por esto por lo que la elección debe ser lo más acertada posible. Veamos cuales son las ventajas y desventajas.


a.- ¿que pasa si compro una casa ya construida?


Si compras una casa o un departamento no tienes que esperar para mudarte, aunque debo decirte que en algunos casos al realizar una compra en preventa que es aparentemente más económico, tendrás que esperar de uno a dos años que termine la construcción. Y digo aparentemente, porque tendrás que realizar tus pagos durante el periodo de construcción sin recibir de manera inmediata tu vivienda.

Las ventajas son muchas, se puede comprar una casa cerca del lugar de trabajo o la escuela, puedes ver, sentir tocar los materiales de acabado, puedes escoger entre una gran cantidad de ofertas en el mercado, pero lo más importante es que no tendrías que esperar entre 12 o 18 meses que se lleva el tiempo de construcción. Porque si deseas una casa a tu medida, con los materiales de tu gusto, diseño de iluminación, tendrías que esperar ese tiempo estimado. Aunque si piensas vivir ahí por 20 o hasta 40 años esperar 12 meses no es mucho tiempo.

Significa que no tendrás nada que ver con el proceso de d

iseño, trámites legales y el periodo de construcción. Muchas personas quieren llevar una vida tranquila y si retos, muy validos argumentos, así como yo que por mucho tiempo siempre defendí mi zona de confort, hasta que descubrí que esto hacía de mi vida fuera muy rutinaria.

Recuerda que una casa ya construida no fue diseñada para ti, o fue un concepto para cubrir las necesidades generales de habitación o fue para alguien en particular que no eres tú, por lo que tarde o temprano realizaras adecuaciones que se acerquen a tus necesidades.

Un factor muy importante para considerar es que el precio de una casa habitación de interés medio es alrededor 20 a 30 mil pesos por metro cuadrado, es decir si eliges una casa de 100 m2 costara aproximadamente de 2 000 000 a 3 000 000 de pesos mexicanos (dic 2019), este valor varía mucho por la ubicación de la propiedad y de los acabados, pero es al fin un parámetro.


Ciertamente para construir tendrás que:

a). - Contratar un arquitecto que te desarrolle un proyecto de tu casa, a tu gusto, con el numero de habitaciones que deseas, con las orientaciones apropiadas, pero sobre todo que te garantice que tendrás la casa donde desarrollaras tu vida.

b). - Realizar presupuestos, tramites de licencias, buscar una constructora.

c). - Pero principalmente tendrás que enfrentar miedos, a que algo salga mal, claro a menos que contrates a la persona adecuada, tendrás que enfrentar desconfianzas, dudas, incertidumbres, o podrás disfrutar el viaje de ver como a poco se construye lo que te habías imaginado.

Tal vez el proceso de construcción sea algo que te motive y algo de lo que puedas platicar el día del estreno.

B.- ¿que pasa si CONSTRUYO UNA CASA?


Existen muchas razones a favor y algunas en contra construir tu casa. Analicemos algunas:

1.- Económico, tal vez no sea el más importante, pero a la hora de hacer cuentas este rubro toma mucho peso en la toma de decisión, si consideras el costo del terreno, el costo del arquitecto, constructor, licencias y por supuesto el costo de la obra, esto te dará el 100% del valor total. Cuando compras una casa deberás agregar un 20 % del promotor o inversionista por el financiamiento para que se construyera la vivienda que piensas comprar, agrega un 10% por el costo del dinero mientras dura el proceso de la construcción y/o la venta, y por ultimo un 5 al 10% de indirectos, que estos son los costos que generan todo el proceso de la construcción, pagar rentas de oficinas, sueldos de empleados, entre otros es decir pagaras entre un 35% a un 40 % de su valor real, eso si con el beneficio que puedes mudarte inmediatamente. Como parámetro el m2 de construcción para una casa de interés medio oscila entre los 15 000 y 18 000 pesos / m2, es decir si construyes una casa de 100 m2 estará aproximadamente entre 1 500 000 a 1 800 000 pesos mexicanos (dic, 2019), pro con la ventaja que estos 100m2 estarán diseñados a tu gusto.


En el caso de comprar un departamento, no podrás incrementar un piso o algún área, en el caso de algunas casas construidas no se permiten reformas o ampliaciones porque afectan al contexto del fraccionamiento.

El caso de construir tu casa propia te permite realizarla en etapas o planear a futuro posibles ampliaciones, lo cual si la economía no es suficiente se puede ir desarrollando por etapas, según se cuente con recursos.

2.- Cuando construyes tu propia casa, es algo que esta diseñado y pensado exclusivamente para ti y tu familia, enfocada a satisfacer tu forma de vivir, tu forma de ser. Imagínate tener una sala de juegos, o un despacho que te permita estar mas cerca de tu familia, el estacionamie nto para 3 o 4 autos según tu lo especifiques, una fuente al acceso, una chimenea, un bar, en fin, la lista es extensa porque depende solo de ti.

3.- Cuando construyes tu casa quieras o no, te involucras en el proceso, pero esto en lugar de ser contraproducente te beneficia, porque te permite ver los procesos constructivos, los materiales utilizados, los acabados, entre otros, que a la larga te darán una mejor seguridad de saber en que lugar estas viviendo. No olvidemos que el sismo es un factor considerable en estos temas.

C.- EN RESUMEN

Compro una casa si:

· Quiero una mudanza inmediata

· No me molesta en adecuar a mis necesidades la casa nueva.

· No quiero lidiar con arquitectos e involucrarme en el proceso de la construcción de mi casa.

· Estoy dispuesto a pagar un poco más con relación al costo por metro cuadrado construido.

Construyo si:

· Puedo esperar de 6 a 12 meses el proceso de la construcción.

· Quiero modificar mi casa conforme pase el tiempo y a las necesidades de mi familia.

· Quiero tener la garantía va a satisfacer mis necesidades y las de mi familia.

· Puedo integrar tecnologías e implementos de automatización y seguridad en el equipamiento de mi casa.

Si compras o construyes siempre será importante acudir a un profesional en la materia que te pueda dar su opinión para que tomes la mejor decisión,

No desechar ninguna opción, ni tomar decisiones apresuradas sin adquirir asesoramiento, al final quien va a vivir ahí eres tú y quien deberá tomar la decisión eres tú.

· Recurrir a profesionales de confianza e idóneos en la materia, arquitectos, constructores, martilleros.

· No desechar ninguna opción, ni tomar ninguna decisión apresurada sin adquirir previamente asesoramiento, y conocimiento de la situación.

¿Y tú, qué ventajas o inconvenientes encuentras?








Diego Salvador Chávez Morales

Soy Arquitecto, comencé a ejercer esta profesión hace un poco más de 20 años, especialista en habitaciones residenciales, hoteles y plazas comerciales. Ayudo a personas dentro de la ciudad de México y el interior del país a diseñar y construir la casa de sus sueños, y realizar una adecuada inversión con su patrimonio familiar. Te brindare toda mi experiencia, no solo en el diseño, sino también en el proceso de la construcción y todos los conceptos que de esto se genera, y te ayudare a escoger los materiales que se adecuen a tu presupuesto con la finalidad de economizar, hasta el día de la inauguración.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page