top of page

¿Cómo hacer que tu casa sea una inversión y no un gasto?



Construir una casa es una decisión muy importante, en donde hay varias etapas que se deben de tomar en cuenta antes de comenzar un proyecto que involucra en muchos casos el patrimonio familiar. Es por esto muy importante tener conocimientos sobre cada una de estas etapas, para que cuando se tomen decisiones, estas sean las correctas. La asesoría de un profesional en el área es fundamental durante el proceso de la construcción, porque esta persona está capacitada para orientarte y ayudarte a tomar las decisiones adecuadas, que te ayudaran a reducir costos y economizar durante el desarrollo de la construcción.

Cuando un propietario llega a nuestro despacho de arquitectura, tiene en mente un presupuesto máximo para la construcción de su casa y nuestro trabajo como arquitectos es lograr optimizar al máximo estos recursos, para conseguir que su futura casa cumpla con las expectativas y necesidades de quienes la van habitar.

Desafortunadamente hoy en día ante la necesidad de una vivienda “aparentemente” económica, ha orillado a la población a la autoconstrucción, como alternativa para solucionar esta necesidad. La falta de recursos económicos y la imposibilidad de tener acceso a un crédito hipotecario son los principales impedimentos para tener una vivienda digna y propia. Debido a esto gran parte de la población tomo la iniciativa de construir con sus propias manos sus hogares, aun conociendo el riesgo y peligro causado por un desastre natural.

En la actualidad cerca del 70% de la población en Latinoamérica corre el riesgo de autoconstruir su vivienda, realizando sus proyectos sin el menor conocimiento sobre los procesos constructivos y financieros, haciendo de estas viviendas un lugar inseguro para habitar. La decisión de construir de esta manera, se basa en la idea equivocada de que es más económico (ahorrarse el arquitecto), sin embargo, resulta todo lo contrario, ya que este desconocimiento puede encarecer la construcción hasta un 50% sobre el costo total. Debido a la falta de planeación durante el proceso constructivo y el desperdicio de los materiales, entre otras causas.

Durante el sismo del 2017 en México, se vieron afectadas aproximadamente 150 000 viviendas, es decir aproximadamente 250 000 mexicanos se quedaron a la intemperie, y sin su vivienda, el patrimonio de toda una familia.

Para las personas que deciden emprender un proyecto de autoconstrucción, corren un riesgo muy alto a los desastres naturales, además de correr el riesgo de pagos adelantados a los trabajadores para que comiencen el trabajo y una vez otorgado este dinero ya no regresan y muchas veces es imposible contactarlos al no estar registrados en ningún lugar.

En ADI arquitectos podemos ayudarte a realizar el proyecto de construir tu casa y que lo hagas bien, tomando buenas decisiones y evitando cometer errores. Debes saber y entender que un error cuando estés construyendo tu casa te costara dinero y retrasara en tiempo la obra y seguramente, tu no quieres que esto ocurra. Cuando inviertes en un diseño adquieres una casa de calidad, confortable, pero sobre todo aumenta su valor económico con el tiempo. Así que, ¿Cómo hacer que tu casa sea una inversión y no un gasto? Lo lograras con las siguientes sugerencias:



Sugerencia # 1: Tu propia experiencia.

El tiempo que llevas viviendo en tu hogar actual, te dice mucho de que es lo que necesitas y te ayudará a decidir los espacios necesarios para tu futura vivienda y también te ayudará a saber qué es lo que no necesitas. Seguramente en algunas visitas a otras casas, hubo espacios que te agradaban y que te gustarían para tu nuevo hogar. Aquí deberás ser muy honesto contigo mismo y no desear espacios que no necesitas, supongamos que quieres un gimnasio, y jamás en tu vida has hecho ejercicio, o quieres 4 recamaras, pero solo eres tú y tu pareja. En la construcción el presupuesto es un factor muy, pero muy importante, porque cada m2 cuadrado que se construye, cuesta dinero, así que es muy importante el diseño y no desperdiciar espacios o circulaciones innecesarias y mal diseñadas. Ayúdate a ti mismo definiendo que es lo que quieres, ¿cómo son tus hábitos?, ¿te reúnes con tu familia en la cocina?, entonces necesitaras una cocina de gran tamaño. ¿Comes y estudias en tu recamara? Necesitas una recamara grande, pero si no, entonces tu recamara deberá ser solamente el espacio necesario para dormir. Los espacios necesarios para tu casa tú los defines.


Sugerencia # 2: El presupuesto.

Un profesional de la construcción te puede ahorrar mucho dinero, tiempo y enojos. Desde optimizar un diseño funcional y simplificado que se adecue a tus necesidades puede lograr que tus recursos económicos sean bien redituados en tu construcción. Los costos de construcción varían y dependen de muchos factores, por eso es difícil saber con certeza el costo de una casa si no se tiene un proyecto completo, que consta de proyecto arquitectónico, estructural, acabados e instalaciones. Las variabilidades de los precios de construcción dependen desde la colonia en donde se realiza la edificación, el estado y el país. Los costos fluctúan constantemente porque dependen de factores como la inflación, la paridad del dólar, el aumento o disminución del precio del acero, la mano de obra, acarreos, y una gran variedad de parámetros. Lo recomendable es fijar el costo total y asentarlo en un contrato. A manera de resumen presentamos la siguiente tabla:


Sugerencia # 3: El Diseño.

Empezare con una pregunta ¿Qué es lo que te imaginas cuando piensas en tu casa? Acaso piensas en sus acabados, te preguntas, ¿cómo será su fachada?, ¿será una casa cómoda?, ¿tendrá buena iluminación?, ¿la ventilación será la adecuada?, ¿los materiales y la construcción serán lo suficientemente resistentes?, ¿me alcanzara el dinero?. Tener un buen diseño de tu casa solo depende de ti, de responder adecuadamente a esas preguntas y en el caso de que no estés seguro de las respuestas, solicita ayuda, acércate a un profesional de la construcción.

Y, ¿Cómo o que tengo que hacer para tener un buen diseño de mi futura casa?, ¿Es que debo dejar en manos de otros el diseño de mi casa o hay algo que yo pueda hacer al respecto?

Las respuestas a todas tus inquietudes están en un buen diseño, un proyecto que responda a tu presupuesto, que sea una casa que te haga feliz, que puedas pasar días inolvidables en compañía de tu familia y amigos, esa es la casa adecuada. Y que además al pasar de los años aumente su valor.



Sugerencia # 4: El Proceso.

Para construir una casa y no correr riesgos debes planificar, establecer una serie de pasos a seguir. Antes de iniciar cualquier proyecto debes planificar y no ir resolviendo problemas en el transcurso de la construcción.

Improvisación: significa ir definiendo acciones en la medida de que las cosas ocurren, improvisar en la construcción es tirar el dinero y el tiempo a la basura.

Necesitas crear un plan, tu propio plan. Necesitas avanzar en orden, en algo que es desconocido para ti, y es por eso que necesitas la asesoría de un profesional.

La construcción de una casa es un conjunto de procesos que van escalonados y que dependen uno del otro, es decir no puedes construir la techumbre si aún no tienes los muros y columnas. Por esto es importante la planificación que se podría subdividir en cinco etapas:

Primera etapa: Tener un terreno

Segunda Etapa: Tener un presupuesto

Tercera Etapa: Tener un proyecto

Cuarta Etapa: Tener un buen constructor.

Quinta Etapa: administrar adecuadamente los recursos económicos y administrar el proceso de construcción.

Espero que esta información sea de tu ayuda en el proceso de tener tu propio hogar, si te gusta mi manera de ver las cosas y estas decidido avanzar, será un placer formar parte de tu equipo en este nuevo proyecto de vida; construir tu casa. Atentamente Arq. Diego Chávez. dscm1965@hotmail.com

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page